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Biblioteca Parroquia Santa Madre de Dios

Apologetica

La Masonería II

Historia                                                                            
Masonería en España                                                     
Análisis doctrinal                                                             
Definición y finalidad                                                      
Masonería regular e irregular                                        
Doctrina                                                                           
Moral masónica                                                              
Punto de vista filosófico                                                  
Declaraciones de la Santa Sede                                     
La masonería actual                                                        
Origen                                                                              
Doctrina                                                                           
Relación con la Doctrina católica                                   
Organización.                                                                   

Historia.

Conocida más universalmente por francmasonería, procede por su etimología del francés franc (libre) y mason (albañil); es decir, albañil libre, aludiendo con ello a lo que la masonería considera como su remoto origen; la comunidad de albañiles que dirigidos por Hiram de Tiro construyó el templo de Salomón. Más que sociedad secreta, como ha sido considerada, diremos que la masonería es una sociedad cerrada que, por fundamentarse en unos principios determinantes ha sufrido modificaciones y transformaciones paralelas a los supuestos ideológicos, intelectuales, morales y religiosos que le dieron vida. Aunque suele hablarse de un periodo mítico y legendario de la masonería (mito de Hiram) y de otro periodo llamado de masonería "antigua" u "operativa" (que no es sino la continuación y transformación de las agrupaciones gremiales del Medievo y del Renacimiento), la auténtica masonería, considerada en el moderno significado de la palabra, llamada "masonería moderna" o "masonería especulativa", surgió a principios del siglo XVIII con carácter de sociedad de "iniciados", primero al culto divino, que más tarde deviene en iniciación a las virtudes y adquiere el matiz filantrópico-racionalista con que se le distingue.La masonería propiamente dicha surgió en 1717 por obra de los pastores protestantes ingleses James Anderson y J. T. Desaguliers, continuadores del movimiento espiritual inspirado por Comenio. Recibe una estructuración sistemática y definida en 1723, cuando publica Anderson, The Constitutions of the free-masons. Desde entonces, la masonería recogió las influencias de las corrientes intelectuales del enciclopedismo del siglo XVIII y del racionalismo y liberalismo del siglo XIX. Se difundió muy rápidamente por Europa: en 1721, se constituyó la primera logia en Francia; en 1717, en Rusia, establecida por Pedro I; en 1723, en España; en 1734, en La Haya; en 1738, en Boston; etc.La establecida en Francia, de origen escocés, estuardista, fue favorecida por el espíritu racionalista francés: estableció como rito el "escocés antiguo y aceptado", frente al de York de las logias inglesas; y, en 1738, al fundarse la Gran Logia de Francia, la francesa quedó desvinculada de la inglesa, encontrándose desde entonces en abierta oposición. De esta división nacieron las tres ramas principales de la masonería actual: Rito ingles, Rito escocés, Rito simbólico francés. Frente al carácter aristocrático y puritano de la masonería inglesa, la francesa evolucionó hasta un difuso deísmo, inspirado en el racionalismo naturalista que poco a poco le hace perder el matiz religioso que tenía aquella; más adelante, en un segundo proceso de transformación, cambia su concepción de una base aristocrática de la sociedad por una estructura más democrática, intelectual y politizada.Aunque se ha querido ver siempre una activa participación política en los designios de las logias, a las que se atribuyen la casi totalidad de las revoluciones burguesas del siglo XIX, lo cierto es que, en principio, la masonería no tomó parte trascendente en ellas. Hoy día está en entredicho la relación que pudo tener con la Revolución francesa, a pesar de la coincidencia de lemas de las mismas en el epígrafe de "libertad, igualdad y fraternidad". Pero mientras que en la masonería anglosajona pervive el espíritu estático y religioso inicial, la francesa se convierte, pasado el Terror y bajo el Imperio, en paladín de las nuevas tendencias liberales. Masón y liberal serán términos coincidentes en algunos países europeos; durante el siglo XIX, la burguesía mercantil, intelectual o militar, desplaza al aristocratismo y al afán de perfectibilidad humana que la dominaban al nacer.En 1804, La Gran Logia General de Francia se convierte con Napoleón en el primer centro impulsor de la masonería en Europa, siendo designado gran maestre José Bonaparte.El predominio de la masonería francesa en Europa origina una incisión interna en el universalismo de la misma. La inicial ruptura de las logias francesas, por motivos religiosos, se acentúa más aún a mediados del siglo XIX, cuando la Gran Logia de Francia suprime la obligación del lema: "A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo", quedando separada por ello del cuerpo masónico general y siendo repudiada por la Gran Logia unida de Inglaterra. Desde entonces persiste la división. Por un lado, la andeísta, de carácter ritual, muy conservador en moral y en costumbres, que forma un bloque dirigido por Inglaterra; por otro, una masonería carente de espíritu religioso, más intelectual, con base humanística e implicada fuertemente en los acontecimientos de su tiempo, particularmente en el campo del compromiso político; no obstante, al quedar superado el liberalismo político intelectual, que le dio base, por nuevas tendencias (socialismo, totalitarismo, neocapitalismo, etc.), devino en mero humanismo formalista.En Inglaterra y países nórdicos, la masonería sigue vinculada a las realezas; en Francia, inclinada siempre a fórmulas de gobierno basadas en la estricta libertad individual, fue siempre respetada por todos los regímenes políticos hasta 1940 en que el mariscal Petain la declaró fuera de la ley; aunque, posteriormente, en tiempo del general De Gaulle, quedó sin validez dicha ley.En el siglo XX se han efectuado varios intentos de unificación. El de 1910 fracasó al negarse Inglaterra a reconocer a la Gran Logia de Francia, que insistía en no aceptar el espíritu ritual y simbolismo religioso que tenía aquella. El 15 de Mayo 1954 se llevó a cabo, sin éxito, otro nuevo intento, no obstante, cinco grandes logias europeas llegaron a un acuerdo de unificación en Luxemburgo, dejando recluida a Inglaterra. Finalmente y tras algunas defecciones (las de Austria, Suiza, etc.), varios países europeos, como Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, según los acuerdos de sus respectivos grandes maestres aceptados en las reuniones de Estrasburgo y Bruselas de 1961 han llegado a una fusión total sustentada en la libertad de conciencia y tolerancia mutua, acuerdos a los que posteriormente se ha adherido Italia.En la actualidad las logias masónicas más florecientes están en los E.U.A., que poseen cuatro de los cinco millones de masones regulares que se calcula hay en el mundo; le siguen los de Inglaterra con medio millón. Fieles a sus antecedentes liberales, las sociedades masónicas son inconformistas de todo régimen político autoritario y están inscritas como una corriente más del pensamiento contemporáneo. Se declaran propugnadoras de una vaga espiritualidad deísta y de un humanismo trascendente. En 1960, el gran maestre de la Chaine d'Union declaraba que "los jalones permanentes de nuestra obra y justificación de nuestra existencia" estaban marcados por: el sentimiento de la fraternidad, el sentido cívico a escala universal y la protección del hombre y de los valores que representa y que le caracterizan esencialmente, a saber: aquiescencia a la razón, a los valores morales permanentes y a la libertad.

Masonería en España.

El tipo de masonería estudiado hasta ahora no fue exactamente el que arraigó en los países latinos, concretamente en Italia y España, en los que la masonería se ha considerado siempre como sociedad secreta con fines más secretos aún, claramente anticatólica y muy vinculada a la actividad política; además, por ser la masonería sociedad internacional se han señalado a los masones como traidores a la patria.En España, la masonería moderna o especulativa, que es la masonería en el sentido actual de la palabra, fue establecida en 1727 al fundarse la Matritense, primera logia de Madrid, por Lord Wharton, si bien funcionaba otra desde 1726 en Gibraltar. Años después, en 1739, Lord Raimond constituía la Gran Logia Provincial de España, con sede en Andalucía. Son logias de fundación y obediencia inglesas y, durante el siglo XVIII, mantuvieron, en gran parte, el espíritu inicial que las creara, formando parte de las mismas una minoría ilustrada española, de carácter selectivo aristocrático e intelectual. La figura más destacada de este periodo es el conde de Aranda, que desvincula la masonería española del Oriente ingles, aceptando en cambio el rito escocés de las logias francesas. En 1780, se crea el primer Gran Oriente español, que alcanza gran florecimiento con Montijo, sucesor de Aranda. En este primer periodo, la masonería española tiene ya alcance y significación política debido a la actividad de Aranda y, principalmente, de Montijo, en quien se ha querido ver uno de los responsables del motín de Aranjuez.Al iniciarse el siglo XIX, la influencia masónica en España es doble: hay logias de inspiración francesa favorecidas por la presencia en España de José Bonaparte, y las hay de inspiración inglesa. De aquellas formas parte los ilustrados llamados afrancesados; de estas los patriotas, entre los cuales se forman los cuadros de los liberales que intervienen en las Cortes de Cádiz. Las logias españolas quedaron reducidas a la clandestinidad al retornar Fernando VII, si bien en 1816 se establece un nuevo Gran Oriente en Granada, continuación del de Montijo; estas logias, que eran el vehículo de transmisión de la ideología política liberal, devienen en reductos de conspiraciones contra la monarquía absoluta. La masonería española adquiere entonces unas características peculiares: carácter conspirador y reducto del militarismo romántico liberal, pues a ella pertenecen todos aquellos (Lacy, Riego, Torrijos, etc.) que protagonizaron en España, de manera sistemática y continuada, el sinfín de pronunciamientos propios del siglo XIX hispánico.Los hombres que acceden al poder durante el llamado trienio constitucional (1820-23) procedían del Gran Oriente español; un grupo discrepante sale de las logias y, aceptando de estas sólo el ritual y los símbolos, constituyen una sociedad típica española, los Comuneros, donde se sustituye la doctrina masónica por un especial ideal revolucionario, burgués y liberal, aplicado a España. Es este el momento de más fuerte influjo político de la masonería española, particularmente en 1822. En este mismo año se funden masones y parte de los comuneros (el ala izquierda de los comuneros pasa al carbonarismo), bajo la dirección de Pérez de Tudela, terminando así por desvirtuarse lo que quedara en las logias de primitivo espíritu masónico.En 1824, la masonería está prohibida y de nuevo en clandestinidad, sin embargo, entre las revoluciones de 1854 y 1868, las logias españolas actúan con efervescencia en los medios políticos, educacionales, intelectuales y militares, adquiriendo un fuerte matiz anticatólico. Hasta 1868 no sale la masonería a la calle, reconocida públicamente, asistiendo los miembros de las logias con sus insignias y símbolos a los entierros del infante Enrique y de Prim (1870). A raíz de la revolución de 1868, la masonería española conoce un periodo, aunque corto, de auge e influencia en la vida nacional. Los responsables más directos de la revolución pertenecían a las logias, civiles o militares; por ello, en la Constitución de 1869 se cree percibir claras huellas del espíritu masónico español que le dio vida. Este papel decisivo jugado por la masonería en España perdura durante el efímero reinado de Amadeo I, quien había detentado elevados grados en las logias italianas. Con la Restauración, en 1874, aparecen nuevas leyes que la prohiben y desde entonces se ha querido siempre ver en ella un activo artífice de los múltiples y contradictorios bandazos y vaivenes de la política hispánica. De modo especial se le atribuye una participación muy directa en la implantación de las dos repúblicas españolas, estimándose que jugaron un significativo papel en el desarrollo y desenlace de los acontecimientos que originarán la Guerra Civil de 1936. En 1888, los tres Grandes Orientes españoles, además del Supremo Consejo de Colón en la Habana, se unificaron en uno solo, formando logia aparte el Gran Oriente militar español.Los reyes españoles de la casa de Borbón, que nunca aceptaron grados de la masonería, al menos hasta 1874, la prohibieron a medida que lo hacía la Iglesia Católica.A raíz de la Bula prohibitiva de Clemente XII, en 1738, lo hizo Felipe V; después Fernando VI, Fernando VII, etc. Actualmente, la masonería está prohibida por Ley del 1º de marzo de 1940, sobre delitos de masonería y comunismo.

Análisis doctrinal.

1. Definición y finalidad.Acerca de la masonería existen multitud de conceptos y apreciaciones, bien por la complejidad del movimiento, bien porque las mismas definiciones que la masonería da de sí misma suelen ser poco precisas, sin manifestar aveces sus verdaderos y últimos fines, o sin indicar sus objetivos o logros en la realidad.Según los ritos ingles y escocés, la masonería es "un hermoso sistema de moral revestido de alegoría e ilustrado por símbolos". El artículo 1º de los Estatutos del Gran Oriente de Bélgica es algo más concreto: "una institución cosmopolita y en proceso incesante, que tiene por objeto la investigación de la verdad y el perfeccionamiento de la humanidad. Se funda sobre la libertad y la tolerancia, no formula dogma alguno, ni descansa en él. Uno de sus adeptos precisa más sus objetivos y la define así: "La francmasonería es una asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva, que procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, los sentimientos de abnegación y filantropía y la tolerancia religiosa: que tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad y confundiéndolos en mutuo afecto de tierna correspondencia".Uno de los artículos fundamentales de la constitución de 1723 se expresa así: "todo masón está obligado en virtud de su título, a obedecer la ley moral; y si comprende bien el arte, no será jamás un estúpido ateo, ni un irreligioso libertino. Así como en los tiempos pasados los masones estaban obligados, en cada país, a profesar la religión de su patria o nación, cualquiera que esta fuese, en el presente nos ha parecido más a propósito el no obligar mas que aquella en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando cada uno su opinión particular: a saber, ser hombres buenos y verdaderos, hombres de honor y probidad, cualquiera que sea la denominación o creencias conque puedan distinguirse. De donde se sigue que la masonería es el centro de unión y el medio de conciliar una verdadera amistad entre personas que (sin ellas) permanecerían en una perpetua distancia.De este texto y de las definiciones dichas, parece que la finalidad de la masonería es el ser una reunión de hombres que creen en Dios (Ser Supremo), que respetan la moral natural y quieren conocerse y trabajar juntos a pesar de la diversidad de opiniones religiosas, o de su pertenencia a confesiones o partidos opuestos. Pero bajo este difuso deísmo y filantropía se puede intuir una realidad más profunda. León XIII en su encíclica "Humanum Genus" puso de manifiesto como las doctrinas religiosas, filosóficas y morales en que se inspira la masonería como tal cualquiera que sea las opiniones particulares de sus miembros, llevan a la negación de la existencia de Dios; a la negación de la misma moral; y abre camino al ateísmo, al panteísmo, al iluminismo, al espiritismo, etc.

Masonería regular e irregular.

Al extenderse la masonería por Europa, esa finalidad filantrópica y humanitaria que en sus principios se proponía la masonería no se mantuvo. Al lado de la masonería propiamente dicha, ordinaria, oficial, ortodoxa, surgieron numerosas sectas, unas particularmente herméticas, cabalísticas, eclécticas y seudomísticas (martinistas franceses, pietistas alemanes) u otras netamente políticas (iluminados bávaros); e incluso la masonería regular conforme pasaban los años se iba dividiendo en numerosas ramas y ritos.El paso definitivo de esta ruptura lo dio el Gran Oriente de Francia en 1877 al borrar de sus estatutos la obligación, hasta entonces exigida, de la creencia en el Ser Supremo al que dan el nombre de Gran Arquitecto del Universo. De resultas de esta actitud se siguió la condena de la Gran Logia de Inglaterra contra el Gran Oriente francés. La posición adoptada por la masonería francesa era consecuente con la actitud anticlerical, laicista y racionalista que sus miembros propugnaban. El paso francés fue secundado por muchos Orientes y Logias, tanto europeos como hispanoamericanos, que no admitieron "como primera condición para ser miembros de la masonería la creencia en el Ser Supremo, condición ante la que no cabe ningún compromiso".De la masonería, pues, no se puede hablar en un sentido unívoco, ya que no existe una única masonería; existen muchas manosearías independientes unas de otras (masonería inglesa, norteamericana, alemana, austríaca, escandinava, holandesa, el Gran Oriente de Francia La Gran Logia Nacional francesa, las masonerías italianas, las latinoamericanas, etc.) y dentro de estas mismas se da una variedad extraordinariamente de ritos (Rito escocés antiguo y aceptado, Rito de York, Rito escocés rectificado, Rito mixto universal, etc.). A la hora de analizar la masonería se tendrá que distinguir, más en cuanto a la finalidad que persiguen que en cuanto a los principios fundamentales de su doctrina, una masonería regular u ortodoxa, frente a una masonería irregular y heterodoxa. La primera sigue más fiel a los principios sobre los que fue fundada: creencia en un Ser Supremo, respeto de la Biblia y no injerencia en cuestiones políticas y confesiones, y ha preferido dedicar su actividad al campo humanitario; Y la segunda es la propugnada por el Gran Oriente francés, atea, sectaria y declaradamente anticatólica.

Doctrina.

La exposición unitaria de la doctrina masónica es difícil y compleja, dada la existencia de diversos tipos de masonería, si se hace a un nivel fenomenológico, de experiencia concreta, de finalidad que persiguen. La tarea se facilita, aunque no está exenta de dificultad, si se intenta ir a los fundamentos últimos de las doctrinas masónicas y a las consecuencias a las que, sosteniendo tales doctrinas, se llega. La encíclica Humanum genus de León XIII sirve de base para el desarrollo y análisis de la doctrina propugnada por la masonería. Puede analizarse su doctrina desde el punto de vista religioso, desde el punto de vista moral, y desde el punto de vista filosófico.Desde el punto de vista religioso: la masonería proclama como principio básico e incontrovertible la independencia absoluta de la razón humana frente a cualquier autoridad o enseñanza. El naturalismo y el racionalismo son su punto de partida. Consecuencia de esta radical decisión es la negación de la mayor parte de deberes con Dios y el indiferentismo. Todas las enseñanzas de la Iglesia no serían más que mitos de los que el hombre moderno y culto debe librarse. En la recepción de los grados supremos es de rigor la apostasía, bien de manera expresa, bien mediante la realización de acciones sacrílegas que la suponen. Como la Iglesia Católica afirma ser la encargada de transmitir la enseñanza de Cristo, la masonería cae fácilmente en el deseo de combatirla; no es de extrañar que una de las metas más codiciadas de la secta haya sido la de "suprimir la sagrada potestad del Romano Pontífice y destruir por entero el Pontificado, instituido por derecho divino"Las verdades religiosas cognoscibles con la luz natural de la razón y que son como los fundamentos de la fe - existencia de Dios, espiritualidad e inmortalidad del alma, distinción entre el bien y el mal, recompensa y castigos eternos, etc. - se convierte pronto para los masones en producto de la superstición y del fanatismo. Aunque suelen hablar, ejemplo: de un Ser Supremo con el nombre de Gran Arquitecto del Universo, este resulta bien distinto del Dios de la revelación cristiana, trascendente al mundo, providente, personal. Para la masonería, Dios viene a ser una palabra del vocabulario de los pueblos infantiles, que se repudia cuando se alcanza la madurez de la civilización. Tal madurez supone la emancipación de la humanidad de cualquier tipo de "esclavitud", civil, religiosa y moral.Así sea tolerancia inicial con las diversas nociones de Dios va cambiando según se progresa en la escala jerárquica de la masonería. En el Rito Escocés Antiguo y Venerado, uno de los más difundidos, en el momento de recibir el grado 13, el Gran Maestro recuerda al candidato: "cuando fuiste iniciado en nuestra orden manifestasteis la idea de Dios según vuestro criterio y en armonía con vuestras creencias religiosas. Aunque aprobado nosotros vuestra manera de pensar sobre este importante asunto, deseamos que os sirváis amplificar aquellas primeras opiniones acerca de la existencia de Dios, y decirnos si habéis establecido alguna modificación a cuanto entonces expresasteis, como consecuencia de los estudios masónicos o de los dictados de vuestra conciencia. Los francmasones no pueden fomentar la existencia de Dios en el concepto sometido al efecto por las religiones positivas, porque en este caso tendrían que mostrarse partidarios de una u otra creencia religiosa, y bien sabéis que esto se opondría al principio de máxima libertad consignado en sus estatutos".

Moral masónica

La masonería "predica la moral universal, una e inmutable, más extendida, más universal que la de las religiones positivas, todas ellas exclusivistas, puesto que clasifican a los individuos en paganos, idólatras, cismáticos..." Como en consecuencia inmediata de esta vaga moral naturalista, se sigue fácilmente la negación de toda norma moral objetiva (ley eterna, ley divina, etc.), es el relativismo moral, que puede llegar, en la teoría y en la práctica, a sostener el principio de que el fin justifica los medios.Aunque quizá partiendo de la masonería irregular, esta se ha mostrado especialmente activa, según denuncia de León XIII, en la promulgación de leyes anticristianas, prescribiendo las órdenes religiosas, confiscando los bienes de la Iglesia, promoviendo activamente el divorcio, suprimiendo la enseñanza religiosa de las escuelas, quitando los emblemas cristianos de hospitales, aulas, tribunales de justicia, etc., También cabe enumerar entre sus objetivos el alejamiento de los sacerdotes de la cabecera de los moribundos, la inhumación con un solo rito civil, etc. El resumen de actividades de la Logi-Unión de los Pueblos, en 1891, proclamaba que "todas las grandes leyes que desde hace veinte años han sido aprobadas (en Francia), y las que se aprobarán en lo sucesivo, han sido elaboradas en nuestros Talleres y han sido objeto de nuestros trabajos"Desde el punto de vista filosófico: la masonería acepta y patrocina todas las teorías que no pretendan para sí la exclusividad de la verdad. Es un sistema ecléctico en el que, rechazando toda apertura a lo sobrenatural, caben tanto el ateísmo como el panteísmo, el iluminismo o el espiritismo, las doctrinas maniqueas como el politeísmo. De un modo más o menos oficial, los escritores masones han presentado la filosofía del siglo XVIII, y el deísmo como su propia enseñanza, si bien no decisiva. En la masonería caven todos los sistemas filosóficos con tal que no tengan un contenido católico. Su religión es la de la Humanidad; su Evangelio, la Ciencia; su Dios, la Razón; filosóficamente podría calificarse como un escepticismo y relativismo de tipo práctico, y poco especulativo.Declaraciones de la Santa Sede. Sustentando la masonería estas doctrinas (naturalismo, racionalismo, indiferentismo, gnosticismo, deísmo, etc.) no es de extrañar que la Santa Sede la haya condenado repetidamente. La primera intervención, antes de la división de la masonería, es de Clemente XII el 24 de abril 1738 con la Constitución In eminenti: "Teniendo la misión de salvar las almas. Nos ordenamos a todos los fieles, en nombre de la santa obediencia, que no se agreguen a estas sociedades de masones. También les prohibimos propagarlas o favorecerlas. Todos los cristianos deben abstenerse de esas reuniones y congresos bajo pena de excomunión inmediata, reservada exclusivamente a Nuestra Persona". Benedicto XIV interviene de nuevo para acallar las voces que sostenían que la Constitución In eminenti había dejado de obligar (Constitución Providas, 18 de mayo 1751).Posteriores condenas son las de Pío VII, con la Constitución Ecclesiam a Jesu Christo, de 12 sept 1821; León XII, con la Bula Quo graviora, de 13 marzo 1825; Pío VIII, con la Encíclica Traditi, de 21 de mayo 1829; Gregorio XVI, con la Encíclica Mirari vos de 15 agosto 1832; Pío IX, con la Encíclica Qui pluribus de 9 noviembre 1846 y Quanta cura de 8 diciembre 1864; y el mismo Pío IX en la Bula Apostolicae Sedis de 12 octubre 1869 resume así las sanciones contra la masonería: "declaramos sometidos a la excomunión latae sententiae reservada al Soberano Pontífice a todos los que dan su nombre a las sectas de los masones o carbonarios, o bien a las asociaciones del mismo genero que conspiran, ya públicamente, ya en secreto, contra la Iglesia o las legítimas potestades; y a quienes favorecen esas sociedades, de la manera que sea; y también a quienes no denuncien a sus jefes y directores, hasta que los denuncien".Documento importante es la Encíclica Humanum genus, 20 abril 1884, de León XIII, donde se exponen los fundamentos últimos de la secta y los peligros que entraña para la fe. Es también importante la alocución consistorial de 20 de noviembre 1911 de Pío X (AAS 30 nov. 1911); la Sagrada Congregación del Santo Oficio (actualmente Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe) el 27 de junio 1838, declaraba que en la condena general están comprendidas también la masonería escocesa, irlandesa y norteamericana. Pío XII, el 24 junio 1958, señaló como "raíces de la apostasía moderna el ateísmo científico, el materialismo dialéctico, el racionalismo, el laicismo, y la masonería, madre común de todas ellas".La disciplina vigente está recogida en los cánones 684, 2335 y 2336 del CIC. En el primero se prohibe a los fieles dar el nombre de asociaciones secretas, condenadas, sediciosas, sospechosas o que procuran sustraerse a la legítima vigilancia de la Iglesia. En el segundo, se indica que los que dan el nombre a la secta masónica incurren ipso facto en excomunión. En el tercero recoge las penas impuestas a los clérigos que dan su nombre a la secta masónica.

La masonería actual.

En enero de 1968 la prensa occidental divulgó una decisión del Episcopado. Escandinavo, fechada en octubre de 1966, que permitía a dichos obispos conceder autorización para continuar inscritos en la logia a los masones que quisieran ingresar en la Iglesia Católica. Con este hecho se ha querido ver un cambio en la posición de la Iglesia respecto a la masonería. Se sostiene la tesis de que la masonería actual no es la misma de hace un siglo, que hay que distinguir entre la masonería regular anglosajona y la de los países latinos, y que sólo a esta última se habían dirigido las reprobaciones pontificias de los dos últimos siglos. Ante noticias que presentaban como inminente una declaración pontificia en tal sentido, la Radio Vaticano hizo público el 16 marzo 1968 el siguiente comunicado: "Según recientísimos informes de la prensa diaria de varios países, la Santa Sede habría autorizado la permanencia en la organización masónica a personas convertidas al catolicismo, y tendría la intención de mudar profundamente la disciplina canónica acerca de la misma masonería. Por el competente Dicasterio de la Santa Sede hemos sido autorizados a desmentir tales informaciones como carentes de fundamento".Es verdad el cambio experimentado por la masonería en la actualidad, incluso la masonería irregular ha perdido en parte su carácter sectario y anticatólico. Por otra parte, el diálogo personal con los masones, como con todo el mundo, por parte de los cristianos individualmente, forma parte de la convivencia humana y del trato apostólico que todo cristiano con la debida preparación está obligado a vivir; cosa distinta es el diálogo con la masonería en sí, como asociación o como doctrina, que exige prudencia y personas competentes, si en alguna circunstancia fuese oportuno o conveniente; incluso la Iglesia podría levantar las penas disciplinares vigentes actualmente como los que dan su nombre a una secta masónica; pero esto no significaría la aprobación de la masonería. Tampoco podría decirse que, a partir de ese momento, los católicos podrían inscribirse en la masonería, o que los masones podrían ser simultáneamente miembros activos de la masonería y de la Iglesia. La cualidad buena o mala de una doctrina o institución es intrínseca a ella misma, anterior e independiente de cualquier declaración del magisterio. La masonería no es inconciliable con la Iglesia porque ha sido condenada; sino al revés: Ha sido condenada porque es inconciliable; y continuará siéndolo -aunque la Iglesia, por motivos psicológicos o pastorales, decida suprimir la excomunión mientras no cambien substancialmente sus principios anticristianos. No es la diferencia, aprobación o reprobación oficial que lo convierte a una doctrina en buena o mala. Ej. El hecho de que no se condene expresamente el Islamismo no significa su aprobación, ni permite a los católicos formar parte simultánea de la Iglesia y del Islam; o si la autoridad eclesiástica levantara la excomunión que recae sobre los que procuran eficazmente el aborto, no por eso el aborto dejaría de ser pecado moral: es siempre -con excomunión y sin ella- un atentado grave a la ley moral.Lo mismo ocurre con la inscripción en la masonería: con excomunión y sin ella, un católico no puede formar parte de una secta o sociedad masónica (pecaría mortalmente), pues se hallaría en peligro próximo e inmediato de apostasía, y estaría cooperando en el mal. Mientras no cambien los principios ideológicos de la masonería, esta es inconciliable con la doctrina católica. La masonería ha cambiado, aunque más en su aspecto externo; no suele aparecer como perseguidora de la Iglesia, ni hace mucho hincapié en el secreto; presenta a algunos de sus miembros públicamente, celebra grandes reuniones, saca fotografías en la prensa, proclama sus ideales de fraternidad universal; y esto, también en los países latinos, donde tradicionalmente actuaba en forma violenta. Sin embargo, en los puntos fundamentales, en sus presupuestos doctrinales sigue siendo una mezcla de naturalismo, racionalismo, indiferentismo religioso, deísmo, etc.; aunque en su forma más radical, tal como lo resumía León XIII, no son ya tan virulentamente sostenidos, en el sentido de que muchas logias no insisten tanto en ellos y centran más su atención en realizaciones prácticas de tipo humanitario o de vida social de todas formas aquellos principios continúan de alguna forma presentes.Es siempre un gran riesgo -en muchas circunstancias, pero en concreto por lo que se refiere al diálogo con la masonería- la abdicación de la fe en nombre de un humanismo radical sin Dios. En aras de unos valores que se presentarían como unos ideales o superiores, al menos desde un punto de vista práctico e inmediato, invocando una fraternidad filantrópica, se prescinde fácilmente, primero, de Dios como autor del orden sobrenatural y de la Redención, y se excluye, por tanto, toda religión revelada. Al recluir la fe a un mero plano de convicciones de conciencia se termina por eliminar a Dios de la vida de los hombres, reduciéndolo a una mística expresión de la Humanidad, del Universo, etc. Y de esta forma se destruye el orden moral, privado ya de fundamento.

Origen.

Los masones definen que ellos no son una secta, sino un pensamiento filosófico. Sin embargo, la mayoría de los autores que escriben sobre sectas, los incluyen como una más. La masonería tiene afinidad con los movimientos esotéricos, es pseudo-espiritual y pseudo-religiosa. Varias de las sectas que hemos tratado han estado relacionadas de una forma u otra con la masonería. La Teosofía, el Espiritismo de Allam Kardec, los Rosacruces.Es muy discutido el origen de la masonería. Algunos autores lo sitúan en los comienzos de la antigüedad oriental; otros admiten que su fundador fue Hiram Abif, arquitecto del templo de Salomón, que había sido masón; otros más dicen que se deriva de corporaciones de operarios creados por Numa, en el 715 A.C. Cierto autor masón afirmó que Jesús usó muchas enseñanzas masónicas en su doctrina, y que el origen de la masonería se pierde en la noche de los tiempos.Como vemos:En cuanto a los orígenes de la masonería se han dicho diferentes cosas. Se ha afirmado que proceden de Egipto, del templo de Salomón y de ministerios antiguos. Sin embargo su nombre proviene de la palabra inglesa "free-mason" que designa al obrero que pule la piedra. Se trata de albañiles libres que se organizan en forma especial para asegurar formar un grupo de trabajadores calificados. Eso sucede en la edad media. Este grupo incluye los que no pertenecen a él. Para lograr esto guardan secretos técnicos y profesionales sobre palabras, signos y manejo de instrumentos. Para que esto sea efectivo y el secreto se guarde hacen un juramento. En su origen la masonería tuvo incluso patronos; uno de ellos fue San Juan Bautista.Luego los masones evolucionan y cambian de espíritu. En 1717 se unieron cuatro logias y formaron la gran logia de Londres. Esta siguió en 1723 las Constituciones de J. Anderson, que era una reglamentación jurídica. Ahora sus trabajos y arquitectura toman un sentido simbólico; ya no se trata de construir catedrales de piedra como lo hicieron anteriormente, sino de edificar la catedral humana, el hombre ideal, esto se hace para dar gloria al gran Arquitecto del Universo que es Dios. En el siglo XVIII la masonería se extiende por Europa y América.Después de 1815 una parte de la masonería toma otro sentido político y religioso especialmente en Francia, Italia y otros países latinoamericanos; algunos se unieron a los que eran adversarios del orden religioso y monárquico; en Italia quisieron conseguir el fin del papado y de la Iglesia; en Francia defendieron las leyes anticlericales de la tercera república; en España defendieron la república que terminó en 1936. A esta línea de masonería se le llamaba "irregular". Era más intelectual, humanista y racionalista. La logia del "Gran Oriente de Francia" prohibió ya en 1877 hablar del "gran Arquitecto del Universo", es decir, de Dios. La de Inglaterra no siguió este camino y defendió incluso principios como "la fe en la gran voluntad revelada". La masonería ha sido prohibida en varios países por razones políticas y religiosas.En varios países de América Latina, la masonería estuvo ligada a su independencia e historia. No estuvo tan ligada a la Gran Logia de Inglaterra que era conservadora, ritual religiosa. La francesa fue diferente. "El ejemplo francés, anticlerical, laicista, racionalista y no pocas veces declaradamente ateo, fue imitado por muchos Orientes y Logias de América Latina, hasta nuestros días".Por eso, en muchos casos, nos hemos encontrado con masones deistas, anticlericales, racionalistas y defensores de la libertad absoluta de conciencia. No hubo demasiados deseos de entendimiento con la Iglesia Católica. Cuando se dieron contactos fue más bien a un nivel personal. Claro que después del Concilio Vaticano II se dio un ambiente diferente e intentos de cambios. Pero como veremos posteriormente los logros no son tantos.No obstante lo dicho: La propaganda masónica declara que la masonería es una institución esencialmente caritativa, filantrópica, filosófica y progresista; que tiene como meta la indagación de la verdad, el estudio de la moral, el combate de la superstición y la práctica de la caridad; que en ella quiere trabajar solamente para el mejoramiento material y social de la humanidad; afirman reconocer y defender la existencia de Dios, la prevalencia del espíritu sobre la materia y que, por eso, ningún ateo o materialista puede ser masón, que la masonería no se opone a la religión, mucho menos a la Iglesia Católica, más bien recomienda que cada uno practique su religión; que no hay ninguna incompatibilidad entre la masonería y la Iglesia; que la masonería proclama la tolerancia y el respeto a las convicciones religiosas y políticas de los otros, la autonomía de la persona humana, el amor a la familia, la fidelidad a la patria y la obediencia a la ley; que ella considera a todos los hombres hermanos, libres e iguales, cualquiera que sea su raza, nacionalidad o religión; que sus leyes, constituciones y reglamentos prohiben expresamente hablar o discutir sobre política o religión; que hubo incluso obispos, curas y frailes ilustres miembros de la masonería sin que hubiera percibido la más mínima dificultad contra su fe y sus convicciones católicas; que sus leyes y rituales exigen constantemente que el verdadero masón sea virtuoso, ejemplar, de buenas costumbres, muerto para el vicio, sin errores ni perjuicios, observante de la ley, patriota, cumplidor del deber, apóstol del bien, generoso, devoto, confiante, pacífico, hermano de todos, protector de las viudas, abogado de los oprimidos..."Sin embargo, también se exige al masón no profesar ideologías cristianas en sus principios, ser progresista, guardar los secretos, jurar bajo diversas penas incluída la muerte. En la masonería se dan misterios, secretos, esoterismo. Por eso los consideran secta. Lo afirmado consta en su documento oficial.

Doctrina.

No se puede hablar de principios universales que sean válidos para todos los masones, ya que hay diferencia entre ello. Sin embargo podemos decir que destaca el siguiente pensamiento.

La existencia de Dios.

Muchos masones lo aceptan como el "Gran Arquitecto del Universo". Se trata de un Dios constructor del mundo, ordenador de la materia. Falta la idea de un Dios personal con el que el hombre se puede comunicar. Lo más importante en la existencia de una "fuerza superior". Se cae en un deísmo.

La libertad.

Teóricamente los masones defienden el derecho a pensar libremente, a creer lo que cada uno desee. Pero ya hemos visto que a algunos masones les imponen normas y juramentos que les quitan la libertad. Cuando a uno le dirigen el pensamiento y le exigen no decir nada de los secretos que encuentre no le conceden una absoluta libertad de conciencia. Los masones no pueden fomentar la idea de Dios de una religión, porque irían contra su principio de máxima libertad.

Importancia de la razón.

Los masones le conceden toda la fuerza a la razón y a la conciencia, dicen que la razón es autónoma. Para los católicos la razón tiene importancia; pero la verdad se encuentra entre la adecuada relación entre la razón y la fe, entre razón y comprensión de la revelación divina. Así evita uno ser un "racionalista". Los masones basan su verdad en la razón y la ciencia.

Tolerancia e indiferencia.

La mayoría de los masones dicen que ellos son tolerantes con todos, que no imponen dogmas y que solo admiten lo que se discute racionalmente. Sin embargo el hecho de considerar todas las religiones iguales y no optar por ninguna es un indiferentismo religioso. Para el cristiano la revelación de Dios es garantía de verdad; en la Biblia explicitada por la Iglesia asistida por el Espíritu Santo está toda la verdad sobre Dios, el hombre y el mundo. No obstante la tolerancia, no se permite discutir los principios masónicos, cambiarlos.

La enseñanza laicista.

Los masones al tratar de mantenerse públicamente indiferentes ante la religión concreta han defendido los estados y la enseñanza laica o sin religión. Por eso han defendido tanto la separación entre Iglesia y Estado. También han luchado por escuelas públicas sin las clases de religión. Muchas veces su actitud privada ha sido deferente, ya que han enviado sus hijos a colegios católicos. Ciertamente Dios y la religión no estorban al hombre, sino que le ayudan. Los masones, al defender teóricamente la libertad de conciencia para no caer en el fanatismo, violencia e injusticia, terminan en la neutralidad. El mismo Estado tiene que ser indiferente y neutro respecto de las religiones concretas. Pero ya hemos señalado que no son neutros respecto de sus principios, doctrinas, rituales y normas. En el fondo se cae en un agnosticismo.

Moral y religión natural.

La moral no debe estar ligada a ninguna creencia religiosa ni basarse en pretendidas revelaciones divinas. Si queremos creer en las numerosas declaraciones oficiales, la finalidad de la masonería sería "el estudio y la práctica de la moral". Pero, hemos visto, una moral sin Dios, sin Cristo, sin Evangelio, incluso sin concepciones metafísicas.La religión oficial y pública debe mantenerse en los límites de la religión natural indicados por las verdades básicas pacíficamente aceptadas y comunes a todas las religiones.Además de esta religión común a todos, se deja a cada uno sus creencias individuales. Pero también existen críticas a la religión católica y sus prácticas. La masonería aparece como una sociedad secreta de fines filantrópicos y humanitarios. Su filosofía es religiosa, muy parecida al deísmo. (Deísmo = Palabra en extremo compleja. Se trata de un sistema que, si bien admite a un Dios personal, rechaza algunos de sus atributos positivos o, cuando menos, su acción reveladora. Es exactamente ese aspecto negativo que ya señaló Bossuet, calificándolo de "ateísmo disfrazado". Hacia la mitad del siglo XVI aparecen unos adversarios del cristianismo ostentando por vez primera el nombre de "deístas". Sin embargo, en Inglaterra es donde, en la segunda mitad del mismo siglo, se consolida dicha doctrina. Voltaire, Rousseau y los enciclopedistas fueron los que contribuyeron a su desarrollo en Francia. Gran parte de los errores propugnados por este sistema están solemnemente condenados por el Concilio Vaticano).En 1717 fue fundada la Gran Logia de Londres, por el reverendo anglicano James Anderson y por el hugonote refugiado Jean Theophile Desaguliers. Sus principios fundamentales, al inicio fueron: tolerancia religiosa; fe en el progreso de la humanidad; fe en Dios; cierto racionalismo que excluye las formas exteriores de la religión organizada como iglesia; aversión contra el sacerdocio oficial, contra la fe en los milagros y otros".

Relación con la Doctrina católica.

Entre la Iglesia Católica y la masonería se mantuvieron conversaciones oficiales en los años 1974-1980, por encargo de la Conferencia Episcopal Alemana. Se trató de constatar si la masonería ha experimentado cambios, tales que consientan a los católicos a pertenecer a ella. Se han estudiado los tres primeros estadios o grados de pertenencia a la secta. Después de atento examen, la Iglesia Católica ha constatado que existen contrastes fundamentales e insuperables. En su esencia la masonería no ha cambiado, la pertenencia a la masonería pone en duda fundamentos de la existencia de Cristo; debido a que no ha sufrido cambios en la actualidad se llegó a la conclusión obvia: No es compatible la pertenencia a la Iglesia Católica y al mismo tiempo a la masonería.Las razones son:a.         El relativismo y el subjetivismo son convicciones fundamentales en las actitudes masónicas. b.         El concepto masónico de verdad niega rotundamente la posibilidad de un conocimiento objetivo de la verdad. c.         El concepto masónico de religión es relativo: todas las religiones serían para expresar la verdad sobre Dios. d.         El concepto masónico del gran arquitecto del Universo es deísta, un Dios que no sería un ser personal, sino más bien neutral, un "algo". e.         El concepto masónico de Dios no admite la posibilidad de una verdadera revelación o automanifestación de Dios. f.          El concepto masónico de tolerancia no se relaciona solamente con las personas sino también con las ideas, aunque sean contradictorias. g.         Los rituales masónicos dan la impresión de ser, pero no son sacramentos. h.         El concepto masónico sobre el hombre perfecto: lo que vale no es la gracia sino la virtud, y está en un sentido de autorredención, que no deja lugar para la doctrina cristiana sobre justificación. i.          La espiritualidad masónica pide de sus adeptos una total y exclusiva pertenencia, dedicación y entrega, que ya no deja lugar para las exigencias espirituales de la Iglesia.

Organización.

Está organizado en ritos que se dividen en grados. Unos grupos tienen más grados que otros. Así el de York tiene 10 y el escocés 33.De esta forma presenta José Cabral los aspectos principales:

Los juramentos: Para cada grado de la masonería hay un juramento específico con las promesas evangélicas. La realidad es que el masón jura no revelar cosas que todavía no conoce.El ritual de iniciación: Para el primer grado (aprendiz) se le pone una venda en los ojos, y con vestimentas especiales se le conduce a la puerta del templo, donde él afirma que es un profano que se está allegando a la luz de la masonería. Y así, en forma semejante, se suceden los rituales para cada grado.

Los símbolos: Se usan mucho los instrumentos del albañil y del arquitecto, así como los que usaban los sacerdotes del Antiguo Testamento. El delta -triángulo que tiene en el centro un ojo que representa todos los atributos de la divinidad- se encuentra encima del trono del venerable Maestro, entre el sol y la luna, que representan las fuerzas del sumo Creador. La escuadra representa la mortalidad; el nivel, la igualdad y la plomada, la rectitudEl culto: El segundo código masónico dice que el verdadero culto a Dios consiste en las buenas obras. En el ritual empleado para el candidato a Maestro Masón (grado 3), el venerable abre y cierra el trabajo en nombre de Dios y de un patrono, digamos, "San Juan de Escocia". El absurdo es evidente.

Las oraciones: Hacen oraciones; con todo, no las hacen en el nombre de Jesús, como lo enseña la Biblia, ni tampoco lo mencionan a Él.Ceremonias fúnebres: En los funerales hay una ceremonia en la logia, sin la presencia del cuerpo del fallecido; otra en una iglesia o en una residencia; y otra en el cementerio. En todas ellas se enfatiza la salvación por las obras y se afirma que el fallecido está pasando de la logia terrestre a la logia celestial. Lógicamente, esta manera de hablar se fundamenta en que la masonería cree que su adepto está salvo: una salvación sin Cristo y sin su sangre expiatoria.

En cuanto al funcionamiento concreto nos encontramos con una logia que es una agrupación de masones, presidida por un maestro. Una obediencia o Gran Logia que es una federación de logias presidida por un Gran Maestro; estas son nacionales. Igualmente se llaman logias "a los templos o locales donde se reúnen o trabajan; también se llaman escuelas, talleres, templos o santuarios". El delantal es el símbolo del trabajo y de la jerarquía tradicional de aprendices, compañeros y maestros.

La Masonería I

El problema del origen y el origen del problemaContenido:

I.- ELPROBLEMA DEL ORIGEN.

1.   El origen "sociológico".  2.   El origen histórico. 

II.- UN MAPA 

1.   Las obediencias.  2.   Los ritos: Organizaciones para-masónica, y pseudo-masónicas.  III.- LOS ORÍGENES DEL PROBLEMA.  1.   ¿Existe una doctrina masónica?  2.   Una tipología de los "antimasones".  3.   Argumentos de la crítica a la masonería.  Algunas conclusiones.  DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN RELACIÓN A LA MASONERÍA

I. EL PROBLEMA DEL ORIGEN.

Si se quiere entender que cosa es la masonería es necesario conocer su origen. Sin embargo, esta es una de las cuestiones más discutidas dentro de lo que son las investigaciones históricas. No obstante esta dificultad, se puede hacer una distinción clarificadora, distinguiendo entre lo que son los orígenes "sociológicos" y los orígenes "históricos" de la masonería.

1. El origen "sociológico".

La masonería surge en el ámbito cultural de la "modernidad", caracterizada por el fenómeno del "pluralismo" en lo social y doctrinal. La sociedad pluralista nace de la Reforma protestante y sus ulteriores fragmentaciones, luego se ve alentada por el "iluminismo" con sus variadas formas de racionalismo e incredulidad (deismo, agnosticismo,...) Paradójicamente una de las reacciones contrarias al fenómeno del "pluralismo", marcará notablemente el surgir de la masonería, se refiere al fenómeno de las "sectas", mundos cerrados "no plurales", agrupados en torno a un jefe carismático, que surgen como un refugio ante el pluralismo social y que contienen en muchos casos elementos de "esoterismo". Este itinerario sociológico demuestra, paradójicamente, la necesidad que tiene el hombre de poseer una "verdad" que apuntale su vida y la profunda desazón de vivir en un mundo de contradicciones. Cuando en la sociedad pluralista moderna se manifiestan contradicciones, los hombres reaccionan de tres modos: primero, sienten la necesidad de resolverlas; segundo, si no pueden resolverlas, optan por una evasión, buscando refugio en el sectarismo; tercera, tratan de dar una razón que haga compatible las contradicciones mediante el "relativismo y el sincretismo".

2. El origen histórico.

a. En general. Sobre la pista del origen "sincretista y esotérico", las investigaciones históricas nos llevan a la leyenda de los "Rosacruces", se trata de una confraternidad, fundada por un tal Christian Rosenkreutz (o Cristiano Rosacruz) que poseía el "núcleo secreto" común denominador de todas las religiones. Esta sabiduría se encontraba escondida en su tumba, la cual se supone que estaba escondida en un bosque alemán. La publicación de la leyenda apareció entre 1614-16 en tres libros titulados "Fama freternitatis", "Confessio" y las "Bodas químicas de Christian Rosenkreutz". En realidad no existieron ni los rosacruces, ni su supuesto fundador, el autor de la leyenda fue un pastor protestante alemán llamado Johann Valentín Andreae, que buscaba alentar la unidad, no obstante el relativismo de los protestantes frente al Papado y los Habsburgo. Durante el siglo XVI y XVII los rosacruces y su sabiduría fueron buscados. Uno de los lugares donde se buscaba con mayor interés era en las "corporaciones de artes y oficios" de Inglaterra y Escocia, las cuales contaban con un abundante bagaje de técnicas y simbolismos ("misteres" esta palabra originalmente tenía el significado latino de la palabra italiana "mestiere", esto es oficio .-. trabajo, pero por la influencia esotérica se interpretó como "mystery", misterio), estas corporaciones eran denominadas "free masons" en inglés, "franc maçons" en francés y "frammassoni" en italiano, "masones" en español. En forma por demás legendaria, remitían sus técnicas, artes y simbolismos a las grandes construcciones de la antigüedad como el arca de Noé, el templo de Salomón... etc. La entrada en estas corporaciones de elementos con un marcado interés esotérico, hombres, que no eran propiamente trabajadores de ramo de la construcción, mezcló la leyenda de los rosacruces con las leyendas propias del arte de las corporaciones. En un primer momento se distinguían los miembros de las corporaciones en "operativos" (trabajadores del ramo de la construcción propiamente hablando) y en "aceptados" (esoteristas que entraban en la corporación interesados en los secretos de los rosacruces y también por intereses de tipo social). Los textos que hacen referencia al origen de la masonería y sus "misterios", datan de los años 1390-1410, se trata de dos manuscritos titulados "Regius" y "Cooke", en ellos se relata una "historia antigua breve" y una "historia nueva larga". La "historia antigua breve", se remonta a un viaje mítico realizado por Euclides a Egipto, donde fundó un escuela del arte de la geometría y la construcción, arte difundido a muchos pueblos, pero en especial a los ingleses durante el reinado de Athelstan. La "historia nueva larga", por su parte se remonta a antes del diluvio a un tal "Jabal" constructor contratado por Caín y Enoch, que habría transmitido el arte de la construcción en laminas de oro, pero en forma secreta. Sucesivamente estos conocimientos fueron revelados a Abraham, el cual habría tenido a Euclides como discípulo y este a su vez los enseñó a los egipcios; de los egipcios este arte habría sido retransmitido nuevamente a los judíos y alcanzó su culmen en la construcción del templo de Salomón. Tras la destrucción del templo de Salomón el arte pasó a los cristianos. Depositarios de estos secretos habrían sido los "cuatro santos coronados" (constructores) y San Albano en Inglaterra, el cual con la ayuda del rey Athelstan los habría codificado. "La palabra masónica", fue un elemento que ulteriormente consolidaría la estructura de la masonería, comenzó siendo un "signo de reconocimiento secreto" para distinguir a los miembros "operativos" afiliados a las corporaciones, de los "cowan" obreros del ramo de la construcción independientes. Aunque sobre este término se desarrollaron también una serie de interpretaciones mágico.-.esotéricas. Tramite los "aceptados" las logias masónicas se fueron llenando de elementos esotéricos, los cuales al no poder ser ventilados abiertamente crearon una atmósfera de "secreto" en torno a la actividad de estas corporaciones. Así se llegó a la fecha del 24 de junio de 1717, fecha de la fundación de la masonería moderna. En esta fecha se funda la logia masónica de Londres, casi exclusivamente con miembros "aceptados", se trata de auténticos "especulativos" (hombres con intereses esotérico-filosóficos), se consuma así la separación de la masonería de la corporaciones de trabajadores y artesanos del ramo de la construcción. El pastor presbiteriano James Anderson - masón especulativo - es el encargado de reelaborar sus nuevas Constituciones; revisadas por un comité de masones estas constituciones son publicadas en 1723; las constituciones tienen cuatro partes: unas historia legendaria del orden y del arte masónico; los deberes "charges"; el reglamento de las logias; y una serie de cantos para los tres grados, aprendiz, peón (compagno) y maestro. La parte más importante de estas constituciones es las que habla de los "deberes", más en concreto los referente al primer y segundo deber, los cuales rechazan el ateísmo y promueven la adhesión al poder estatal, el tercer deber hace referencia al "secreto". Estos deberes aún son aceptados por muchas logias, pero han sido la causa de mucha polémica, de cismas y divisiones entre los masones. En las constituciones hay una referencia clara al esoterismo, al secreto y a un relativismo que coexiste con el deismo iluminista. El intento de conciliar todo esto, fue la causa de un primer cisma masónico, se acusó a la logia de Londres - los "moderns"- de un racionalismo inmoderado. En antagonista de ella se constituyó la logia de York - los Antients - "antiguos". Los cuales más esotéricos introdujeron un cuarto grado, de carácter sincretista, en la masonería, el grado llamado del "Arco Real", donde se acuña un nombre que pretende ser el común denominador de la divinidad, se le llama a dios "Jahbulon" o "Jah-Bel-On" (Jah de Jahveh, Bel del caldeo Baal y On de una divinidad egipcia). b. El origen de los "altos grados". La multiplicación de "altos grados" se debe a un prominente caballero escocés llamado André Michel de Ramsay (1686-1717), para hacer más atractiva y difundir la masonería entre la nobleza de Francia, introduce la convicción de que la nobleza europea ha entrado en la masonería desde la época de las cruzadas, haciendo de ella más que una realidad corporativa, una realidad caballeresca con una intrincada estructura de grados. También se relacionará la masonería una presunta continuidad de la orden de los Templarios. Los partidarios de los "altos grados" le dieron a la masonería un acento fuertemente esotérico y ocultista, desplazando en el continente europeo la influencia de las logias inglesas, más racionalista e iluministas. La pugna entre estas dos corrientes (esotérico-ocultista y racionalista-iluminista) tienen un fuerte enfrentamiento durante la Revolución francesa, donde prominentes masones "fríos" detentan el poder y persiguen a los masones de la llamada "corriente caliente". En el plano internacional, la masonería llega a los Estados Unidos en 1801, la primera logia, influida por los "altos grados", se funda en Charleston, ahí cristaliza la versión más difundida de la masonería, el "Rito escocés antiguo y aceptado" estructurado en 33 grados, el cual será difundido por Albert Pike (1809-1891).

II. UN MAPA

1. Las obediencias.

Las "obediencias" son federaciones adminstrativas de logias o de grupos nacionales de logias, que aceptan la prioridad de una logia originaria, o por lo menos aceptan el someterse a una cierta coordinación. Los "ritos", son sistemas de grados masónicos, en función de los cuales se prescriben ceremonias y características específicas. Eventualmente al interno de una misma obediencia, se pueden encontrar ritos diversos, sin que esto comporte un cisma. Y al contrario se puede encontrar el mismo rito en diversas obediencias. Esto en el plano teórico, pues en la práctica se dan cismas, divisiones y rivalidades, por motivos de obediencias y de ritos y por interferir los jefes de un ámbito en el de otro. a. En cuanto a las "obediencias" se pueden distinguir: * La obediencia de la "Gran Logia Unida de Inglaterra", reconocida como la "Gran Logia Madre" para todo el mundo, por la mayoría de los masones en el mundo (cerca de seis millones). Sus textos principales son "Basic Principles for Grand Lodge Recognition" (Principios para el reconocimiento de la Gran Logia) y "Aims and Relationships of the Craft" (Fines y Relaciones del Arte). Estos escritos determinan los criterios de "regularidad" masónica de la Gran Logia, los cuales son tres: - regularidad de origen (Sólo una Gran Logia puede fundar una logia regular, o tres logias regulares conjuntamente) - la regularidad de territorio (Solo se puede reconocer una Gran Logia por país). - regularidad de doctrina * Se necesita creer en Dios como el "Gran Arquitecto del Universo". * Usar "un libro que contenga la sagrada ley" -normalmente es la Biblia, en oriente puede ser otro * La exclusión de las mujeres. * La prohibición de discusiones políticas. No obstante estas bases deducidas de las "Constituciones de Anderson" su interpretación es muy variada y discutida. Se pone en entredicho la "regularidad", sobre todo de las logias de Francia, España y América Latina a las cuales se acusa de admitir ateos, de no usar la Biblia y de ocuparse de temas políticos (las logias se convierten en "núcleos de poder"), así como de admitir mujeres. b. El CLIPSAS Centre de Liaison et d'Information des Puissances maçonniques signataries de l'Appel de Strasbourg (Centro de Unión e Información de las potencias masónicas firmatarias del Apelo de Estrasburgo). Reúne desde 1971, los grandes Orientes de Francia, Bélgica y Alemania y las grandes logias de Holanda, Dinamarca e Italia. Estas "obediencias" denuncian el "dogmatismo" y conservadurismo de las logias anglosajones, y admiten en sus filas ateos, agnósticos y mujeres y no renuncian a una acción política en favor de los derechos del hombre y de la democracia. Aunque los logias de lengua española no adhieren formalmente al CLIPSAS, por lo general se encuentran en posiciones similares. c. La masonería de "franja". La Gran Logia Unida de Inglaterra, denomina masonería de "franja" (frangia) (fringe masonry) (al límite), al conjunto de "obediencias" cuyos intereses se centran en el ocultismo y la magia. Aspectos que la masonería "regular" ha ido progresivamente abandonando. Esta masonería de franja pretende ocuparse de los "grados superiores azules". El simbolismo de esta masonería se inspira en el antiguo Egipto. d. La masonería "irregular". Consideradas como "irregulares" (por parte de la Gran Logia Unida de Inglaterra y en base a las constituciones de Anderson) son las "obediencias femeniles y mixtas" surgidas con el propósito de reconocer con pleno título de pertenencia a la masonería a las mujeres. La principal logia "irregular" es "el orden mixto Le Droit Humain" fundada por la feminista María Deraismes en 1893 en Francia. Una mención aparte se debe hacer de las logias "de adopción", las cuales son simple auxiliares que organizan a las hijas y esposas de los masones, sin considerarlas propiamente miembros de la orden. 2. Los ritos. En las enciclopedias masónicas se encuentran centenares de ritos (sistemas de grados). a. Al centro de los ritos se encuentra el "rito de Emulation", el cual nace de la Gran Logia Unida de Inglaterra con sus tres grados básicos, aprendiz, peón y maestro, y es el más difundido en el mundo. *. En este rito cada grado tiene jerarquías propias. En algunos lugares tiene "grados complementarios" como el grado del "Arco Real" grado complementario del "maestro" o el grado "Mark Master" que complementa el de "peón". * En la masonería anglosajona se encuentran también difundidos los grados "Knights Templar". b. En los Estados unidos se encuentra largamente difundido el "rito de York", el cual reúne los grados del "Arco Real", el "Marco" (grados del cuarto al séptimo), los grados "crípticos" (del octavo al décimo) y cuatro ulteriores grados "templarios". c. Otro rito largamente difundido es el "Rito Escocés Antiguo y Aceptado", dividido en 33 grados, donde los masones más importantes son de grado 33, cosa que no necesariamente ocurre en otros ritos. d. Hay un "rito francés", mucho más simplificado y escaso de grados y ritos más complejos como los de la masonería egipcia, el rito de "Menphis" tiene 92 grados y el de "Misraïm" 90. 3. Organizaciones para-masónica, y pseudo-masónicas. a. Las organizaciones "para.-.masónicas", no forman propiamente parte de la masonería, sin embargo se distinguen por contar entre sus miembros, casi exclusivamente masones, algunas de las más importantes son: La organización "Shrine" .-.el Santuario.-. (Ancient Arabic Order Nobles of the Mystic Shrine), organización filantrópica con una marcada simbología islámica, que reúne a una élite masónica y es notable por sus obras benéficas sobre todo en el sector de los hospitales infantiles en los Estados Unidos. La "Societas Rosacruciana de Anglia" Inicialmente reservada a masones y lugar de incubación del más famoso orden de magia ceremonial moderno, la "Golden Dawn" Aunque no son propiamente organizaciones masónicas, los masones han estado a la base de organizaciones esotéricas, ocultistas, movimientos que están a mitad de camino entre lo religioso y lo mágico como la "Sociedad Teosófica" o la "Sociedad Antroposófica". b. En la literatura masónica se encuentran organizaciones pseudo.-.masónas, que remitiéndose a la masonería organizan actividades filantrópicas y conceden "grados", más como actividad lucrativa, que como participación de logias regulares. En realidad se encuentran fuera de ella. Un ejemplo de estas organizaciones es la "Prince Hall Freemasonry" que sería el equivalente de la logia masónica para los negros americanos, los cuales han sido largamente excluidos de la masonería. c. Finalmente encontramos, organizaciones simil.-.masónicas, las cuales hoy por hoy están desapareciendo: sin tener un vínculo formal con la masonería, se inspiran en el modelo de la "fraternidad moderna" que es la masonería.

III. LOS ORÍGENES DEL PROBLEMA.

1. ¿Existe una doctrina masónica?

Analizando las Constituciones de Anderson, es muy poco lo que se puede encontrar como "contenido doctrinal". Explícitamente se habla de excluir discusiones de religión, nación o política. Ello hace que no se encuentre casi nada de doctrinal en las Constituciones. Se hace una referencia genérica a la "ley moral" (natural) y al "sustrato religioso sobre el cual todos los hombres están de acuerdo". Se presenta genéricamente un "deismo" orientado a un teísmo personal y poco más. La masonería tal como surge de sus raíces anglosajonas, se presenta no como una "doctrina", sino como un "método" que propone la libre discusión de problemas y aporta soluciones según el parecer de lo que parece justo y verdadero a la mayoría de los hermanos. La discusión tiene un límite: "no está permitido poner en tela de juicio la existencia de Dios" aunque no se sabe de que tipo de Dios se habla pues ni siquiera sobre un modelo monoteísta se ha llegado a un acuerdo. En realidad el único límite de la discusión, es "el mismo método", este es lo único que no se cuestiona todo lo demás es susceptible de cuestionamiento. Por ejemplo, quien propone la unicidad de una verdad, de una religión, de un camino, se coloca automáticamente fuera del método masónico. El ex.-.Gran Maestro del Grande Oriente de Italia, Armando Corona, declaraba: "el principio fundamental masónico es aquel según el cual no existe una única religión para llegar a la Salvación". Un famoso masón francés, Alain Gérard se expresaba así: "la masonería del Gran Oriente de Francia, no es una religión, ni una filosofía, solamente "un método". - Este método, según Gérard, no impide el tener opiniones propias bien definidas. - Pero impone a todos el "ponerlas a discusión", esto es, aceptar que en la eventualidad de que en la logia, se analicen, sean cuestionadas y se tome la hipótesis de que puedan ser falsas (o puedan ser superadas por una síntesis mejor), o puedan pasar la prueba. Todo ello según los principios de un debate libre. Aquí está la raíz del problema con las comunidades cristianas y en especial con la Iglesia católica, ya que ella enseña verdades "no negociables", en cuanto que no se consideran de origen humano sino divino y por ello no se pueden "poner en discusión" con una perspectiva revisionista o de eventual abandono. Para comprender esta forma de proceder hay que tener en cuenta el origen sociológico de la masonería, el método masónico hace frente al pluralismo ideológico, proponiendo como clave de comprensión el "relativismo". Aunque los masones rechazan esta expresión, en cuanto que ellos no rechazan la adhesión a la verdad. Sin embargo es lo que ocurre de forma implícita. El escéptico piensa que no existe la verdad y el escético práctico piensa que no es importante, a diferencia de ellos el relativista se adhiere a alguna verdad, pero considera la verdad como algo que depende de una variante independiente, que en cuanto tal, la determina. Esta variante independiente puede ser la razón humana. Afirmar que el método masónica se sitúa en el horizonte del "relativismo", no significa acusar a los masones en su conjunto .-.o apersonas concretas.-. de negar la cognosibilidad filosófica, o la relevancia existencial de la verdad. Significa constatar que se trata de un método que promueve una visión de la verdad como relativa y condicionada por variables independientes que la determinan, y esta es precisamente la definición del relativismo. Teniendo en cuenta el origen sociológico de la masonería y el método aportado explican el éxito de la masonería. Ya desde el 1700 y sobre todo el siglo pasado, la masonería latina ha elaborado una serie de posiciones doctrinales más precisas, promoviendo el anticlericalismo, el licismo, el naturalismo en todos los sectores. Batallas como la laicisación de las escuelas, el divorcio, y más tarde el aborto han sido promovidas por obediencias masónicas latinas, cuyo anticlericalismo ha llego a tonos virulentos. La masonería "regular" ha precisado que se trata de obediencias separadas de la Gran Logia Unida de Londres, que han violado la prohibición de tomar partido en cuestiones religiosas y políticas. En cierto sentido no es de extrañar estas posturas extremas, en cuanto que se derivan de las premisas relativistas y deístas del método. No obstante hay que afirmar que el uso del método es común a toda la masonería. Este método no es un simple "técnica", implica un horizonte ético.-.filosófico que condividen los miembros de la logia, para que pueda funcionar. El Rev. Joseph Fort Newton, publicó en 1914 la obra "The Builders" donde admite la centralidad del método masónico y explica que su principio se encuentra en "la filosofía masónica", la cual tiene su punto clave en la idea de que el alma humana es "afin" a Dios y por ello dotada de poderes a los que nadie puede fijar un límite, esto es un hecho y por ello su libertad debe ser un derecho, en torno a ello se postula la libertad de conciencia y de intelecto y la igualdad de todos los hombres ante Dios y la ley. La referencia a Dios no se encuentra en la masonería Francesa y latina más anticlerical. Desde el punto de vista "filosófico" el horizonte del método masónico .-.sin el cual el método mismo sería ininteligible o impracticable.-. comprende: a. Un principio epistemológico de tipo realista. Aunque no se concede la posibilidad de llegar a afirmaciones definitivas "dogmáticas" de la realidad, se acepta la consistencia del ser del mundo y la posibilidad de llegar a afirmaciones "razonables" sobre él. b. Un principio antropológico de tipo antropocentrista. Según este principio el hombre es libre y se encuentra al centro de su mundo. c. Un principio filosófico de tipo "espiritualista". Según este principio tanto en el mundo como en el hombre hay "algo más" tanto desde el punto de vista "inmanente como trascendente". La masonería francesa y latina, se inclina por una inmanencia de tipo materialista, contraria a la trascendencia sostenida por la Iglesia católica y afín a corrientes anticlericales e izquierdistas. Estos presupuestos son los más largamente aceptados, aunque habría que decir que en las diversas obediencias se marcan los acentos más en algunos aspectos que en otros, dando como consecuencia que se podrían distinguir corrientes filosóficas diversas en las diversas obediencias.

2. Una tipología de los "antimasones".

a. El antimasonismo laico. Este antimasonismo, recrimina a la masonería su carácter secreto y de élite, máxime cuando en algunas logias se concentran hombres que tienen el poder político o económico, ya que esto es poco compatibles con los ideales democráticos. Con frecuencia estas críticas han surgido de ambientes comunistas en occidente. Ellos acusan a la masonería de incubar, relaciones con la mafia, de corrupción política... Por lo demás la consideran una organización "poco laica", conservadora en cuanto vinculada a formas de espiritualismo y esoterismo, y aunque liberales en lo político, se trata de un liberalismo individualista de tipo burgués que ha pactado con es estatismo. b. Reacción religiosa protestante contra la masonería. Los protestantes acusan a la masonería de conservar residuos de doctrina católica, sea por su origen .-.hay que recodar que las corporaciones de constructores donde nace tiene un fuerte sustrato católico.-. sea por al aceptación de que la salvación se obtiene pos los obras y no por la fe. Para ellos la masonería sería una caricatura de cuanto enseña la Iglesia católica. c. La reacción católica contra la masonería. Aquí encontramos dos tradiciones, una que podría describirse como "diabólica" .-.pronta a aceptar una relación directa entre el Demonio y las logias.-. y otra que enfrenta la masonería en el terreno de lo filosófico, cuestionando el método y sus presupuestos.

3. Argumentos de la crítica a la masonería.

Estos argumentos se recaban del un artículo publicado en "L'Osservatore Romano" el 23 de febrero de 1985. a. Argumentos prácticos. - La cuestión del secreto. El secreto viola la libertad del masón pues el iniciado desconoce en lo que se mete, quedando después condicionado e instrumentalizado en función de estrategias que el ignora. Al límite no permite al iniciado saber hasta que punto esta entrando en una logia masónica regular o en alguna organización parecida o pseudo.-.masónica, las cuales en muchas ocasiones son de carácter ilegal, así llamadas "obediencia salvajes". - La "machinatio". Esta segunda razón "práctica" hace referencia a la "hostilidad .-.al menos de una parte importante.-. de la masonería en relación con la Iglesia". Sobre todo la masonería latina tiene un marcado acento anticlerical y laicista, que eventualmente se extiende a la promoción de leyes y antivalores cristianos .-.en Estados Unidos la masonería ha apoyado leyes para favorecer el aborto, quitar todo signo religioso de las escuelas, favorecer a los homosexuales, la pena de muerte...- - La promoción del ocultismo. Aunque ha tendido a desaparecer, sobre todo en la masonería de la corriente fría .-.más racionalista y deista.-. en la masonería de franja es un argumento que no se puede dejar de lado. b. Argumentación doctrinal: la crítica del método. La remoción de los argumentos prácticos no hacen automáticamente compatible la masonería con al confesión católica, no así en denominaciones protestantes (como los Bautistas del Sur en los EE. UU.). A la base del rechazo católico de la masonería, no sólo están los argumentos prácticos, sino la irreconciliabilidad de los principios del método masónico con la fe. Dicho simplemente, el tipo de relativismo que conlleva el "método masónico", aún y cuando no se haga una profesión explícita de él, hace imposible el acto de fe tal y como lo entiende la Iglesia.

Algunas conclusiones.

a. Hay que distinguir entra la masonería y las masonerías. Una cosa son los principios teóricos y otra las realidades concretas y particulares. b. Hay que distinguir entre el método masón y sus resultados. No obstante que el método es común los resultados pueden variar de rito a rito, de obediencia a obediencia... c. Hay que distinguir entre los diversos tipos de crítica a la masonería. d. Hay que distinguir entre "diálogo" y doble pertenencia. Eventualmente la Iglesia puede y ha dialogado con la masonería pero siempre ha rechazado con claridad la posibilidad de una doble pertenencia. e. Hay que distinguir entre masonería y los nuevos movimientos religiosos o nueva religiosidad f. El peligro. La práctica habitual del método masónico, se manifiesta hoy como algo particularmente insidioso ya que coincide y corresponde plenamente con ciertas convicciones que prevalecen en la mentalidad contemporánea, sobre todo con la convicción de que la verdad no pueda llegar a conocerse, característica típica de nuestra época y al mismo tiempo elemento esencial de la crisis que padece la cultura occidental. DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN RELACIÓN A LA MASONERÍAHay 586 intervenciones del Magisterio de la Iglesia en relación a la masonería. La más significativas son: I. Carta apostólica "In eminenti apostolatus specula" del Papa Clemente XII, del 28 de abril de 1738. En ella se pone en guardia contra la naciente masonería y su papel substitutivo de un auténtico ecumenismo. II. Cuatro fases sucesivas: A. Del 1738 al 1903. Destacan la carta apostólica de "In eminenti..." y la encíclica "Humanum genus" publicada por el Papa León XIII en 1884, ella ha sido la base de las condenas masónicas. B. Del 1903 al 1962: Desde San Pio X hasta la apertura del Concilio Vaticano II. Emblemático es lo que aparece sobre el tema en el Codex Iuris Cononici del Papa Benedicto XV de 1917, ahí el canon 2335, art. 247 condenaba la masonería. Luego la ulterior confirmación de este canon por Juan XXIII en 1960. C De 1962 a 1981 el silencio del Magisterio. D. Desde 1981 hasta nuestros días. De particular importancia son el Códice de Derecho Canónico de 1983 y la "Declaración sobre la masonería" publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el mismo año. III. Argumentaciones de fondo del Magisterio. A. Relativismo religioso. B. Relativismo filosófico y escepticismo. C. Relativismo moral privado y público. IV. Formulación jurídica del juicio, su comprensión y el desarrollo de su motivación.

En su primera codificación, a tenor del can. 2335 venían excomulgados ipso facto aquello que dan su nombre a una secta masónica o a asociaciones del mismo género...

Castillo del Rey

HISTORIA

Robert Wolcott, hijo del pastor protestante Robert Wolcott de la Iglesia Union Church de Monterrey, funda esta secta El Castillo del Rey.

Tiene 17 lugares de culto en la ciudad, el más grande está sobre la antigua Carretera Nacional, de Monterrey, México.

Esta secta ha crecido bastante, ya tienen mil miembros, parece ser que ya también están en Saltillo y en otras partes del norte de México, está controlada desde Texas.

El Dr. Raúl Gómez y Agustín Villarreal son los predicadores aunque tienen otros ministros.

 

Dan clases de Biblia, graban en video y en audio las predicaciones de sus ministros y los testimonios de los miembros, allí mismo tienen una cabina donde reproducen las cintas y las distribuyen, colaboran con artículos de prensa para el periódico evangélico Maná que circula entre los sectarios, evangélicos, etc., hacen campamentos para niños, conciertos y viajes para jóvenes, juntas y clases para adultos, renovación matrimonial, etc.

Tratan de convencer a sus compañeros de trabajo y a sus vecinos con un estilo de vida impecable: no beben, no juegan, no llevan una vida disipada, casi siempre convierten sus conversaciones en una prédica, cuentan como al convertirse al Señor su vida cambió, también cuentan de curaciones milagrosas.

 

Una vez que ingresan en la secta, les ocupan totalmente y así lo apartan del mundo que antes era suyo. Hay servicios y actividades en el templo cinco noches de la semana y los domingos están todo el día ocupados en la secta. Se trata de que los únicos amigos sean los de la secta; las únicas actividades sean de la secta, los únicos lugares que vaya uno sean los de la secta.

A todos les insisten que tienen que ganar nuevos adeptos y para los jóvenes les organizan "misiones de evangelización" para que vayan captando, especialmente entre niños. Lógicamente esto divide mucho a las familias de los miembros.

 

El eslogan que más se escucha en los servicios es "¡dos mil templos para el año 2000, amén, amén, amén!", Esto les da excusa para su pesada recaudación de fondos entre los miembros y para insistirles que recluten de entre sus familiares y amigos.

 

El Castillo pide el 10% de sus ingresos al año a cada miembro. Gran parte de ellos terminan por dan una gran cantidad de dinero al mes a la secta, sin saber jamás a donde va el dinero, se calcula que entre el 30% y 50% se aparta para el ministro, y eso no incluye otros donativos ni las inversiones que puedan hacer. Alguien preguntó que se hacía con el dinero que donaban, el ministro tomó el micrófono y dijo "Abra su Biblia en tal sitio y leerá: Nunca pregunten a los levitas que hacen con los bienes de Dios. El dinero no es de Uds., proviene de Dios, Uds. sólo le regresan a Dios lo que es de Él".

 

Los del Castillo, como todos los pentecostales, reducen la fe cristiana a unas dos o tres ideas. La primera es la idea de que el Espíritu Santo hace signos milagrosos en los miembros de la secta. Estos signos pueden ser el bautismo en el Espíritu, el don de lenguas, las profecías y las visiones, o las curaciones milagrosas.

 

El bautismo en el Espíritu es la última etapa en el proceso de salvación. Es necesario recibir el Espíritu y, normalmente, alguno de sus dones visibles, para saber que está salvado y para sentirse realmente de la secta. Todos los servicios tienen como fin ayudar a los miembros a recibir o, si ya lo han recibido, recalentar la invasión del Espíritu en sus vidas. De ahí todos los gritos y lloriqueos de los pentecostales, como si todo fuera emoción y sentimiento y dones especiales.

 

Mucha gente termina por fingir un arrebato del Espíritu o por autosugestionárselo por miedo de que si no dan muestras de los dones de la misma forma que todos los de la secta, no vayan a ser cristianos de verdad.

 

Las curaciones son muy importantes en el Castillo. Los ministros usan los testimonios de los que dicen curados para "probar" el poder de la secta a los demás miembros. En estos testimonios parece que el demonio es siempre la causa de la enfermedad y que es solo la fe de uno que le puede librar. ¿Será más una experiencia psicológica o emocional que una curación milagrosa de enfermedades? Eso no quiere decir que la gente sea sincera, pero es poco razonable basar su fe o su entrega a una secta en una experiencia tan poco probable. Hay muchos casos de fraude y engaño entre los curanderos protestantes.

 

Otra cosa que enseñan en el Castillo es que la Biblia es la única norma de fe para un cristiano. Dicen que cada uno podrá comprender lo que Dios quiere de él con solo abrir la Biblia, porque el Espíritu hablará a su corazón. Esta idea es parcialmente correcta... pero solo parcialmente, sin embargo en ningún sitio está escrito que la Biblia en sí basta para la fe del cristiano, Cristo nunca lo dijo. ¡Los primeros cristianos no lo entienden así, ellos ni tenían la Biblia completa todavía!

 

Por otro lado, si cada cual puede entender la Biblia por sí mismo, ¿porqué los ministros del Castillo dedican tantas horas a la semana para explicársela a sus adeptos? Uno de los adeptos dijo que había tenido una visión que el Señor le mandó para poder comprender su Palabra, ¿y los que no tenemos visiones como la comprenderemos? En fin no todo es tan sencillo como quisieran hacernos creer.

 

Los del Castillo dicen que no son de ninguna denominación, es decir, de ninguna iglesia organizada, sino que son puros cristianos como los que vivían con Cristo. Pero se olvidan de que Cristo quiso fundar su Iglesia sobre Pedro y que a él y a los demás apóstoles les dejó la tarea de formarla, Cristo dejó una autoridad para enseñar y guiar a los creyentes, sabiendo que si dejara a cada uno interpretar la Biblia como cada uno quisiera, habría una confusión terrible de muchos grupitos y no solo un rebaño como El quiso, esta confusión es lo que se ve hoy en las sectas.

Calvinistas

HISTORIA Fundador Juan Calvino (1509-1564), en Ginebra (Suiza).En Europa, sus seguidores le llaman Reformados y en la mayor parte del mundo Presbiterianos.DOCTRINASegún Calvino, desde un principio, Dios estableció lo que cada uno iba a hacer en la vida, destinando algunos para la salvación eterna y otros para la condenación eterna. Jesús solamente murió por los elegidos.De hecho, muchos seguidores de Calvino no tienen en cuenta sus enseñanzas, recordando aquellas palabras de Jesús: El que viene a mí, yo no lo echare fuera. (Jn. 6,36).ORGANIZACIONUn consejo, compuesto por ministros ordenados y laicos, dirige esta agrupación religiosa.

Bhacwan Rajneesh

A este grupo también se le dan otros nombres como "Sanyasines" o "Neo-Sanyasin". A los seguidores se les llama gente de color naranja, ya que se visten así. Rajneesh Chandra Mohan nace en 1931 en Kunchwanda, India, en una familia de comerciantes. Esta familia era de religión jainista y, por tanto vivía fuertemente el misticismo, ascentismo y puritanismo. En este ambiente crece Rajneesh y cuando tiene 21 años dice alcanzar la "iluminación".Terminados sus estudios enseña filosofía por 12 años en la Universidad de Jabalpur. Deja la enseñanza, predica y funda en Bombay en 1969 su primer ashram.Bhagwan Shree Raajneesh significa "Bendito señor de la luna llena".Termina trasladándose a Estados Unidos y occidente en donde propaga su pensamiento. Cuando sucede esto ya estaba dedicado por completo a su misión en la zona de Bombay. Las autoridades de su país empujaron su salida, ya que estaban muy preocupados por sus ideas sobre religión, política, sexo y alimentación.En Poona, Oregón, USA, fijó su residencia. Le acompañan algunos seguidores y viven a lo rico con Rolls Royce y aviones privados. Pasea en silencio y aparece bien cuidado.Al ashram de Poona han acudido muchos jóvenes para experimentar el "conocimiento personal". Además se afirma que allí se le permite el progresismo y la libertad sexual. Existen lugares de nudismo.El poder de Rajneesh y sus discípulos termina siendo fuerte.Compran terrenos y fundan la ciudad de Rajneehpuram.Este es el centro principal de esta secta. Luego se le prohibe en 1983 legalmente ser ciudad por no respetar la separación Iglesia-Estado.De todas formas su fuerza expansiva es grande. A este grupo se ha adherido personas como el excomunista germano oriental Rudolf Bahro, quien había sido expulsado de su país y condenado por traición.Dicen que su personalidad es atractiva y fuerte. Esto es lo que más atrae e influencia a los adeptos. Su presencia física es más importante que sus ideas doctrinales.El se considera Dios, y según él no se puede encontrar la divinidad representada por una persona más que cada dos mil quinientos años. Si no se le sigue ahora, habría que esperar otros veinticinco siglos para que aparezca otro Buda.La religión la intelectualiza, utiliza como base fragmentos de todas las religiones, filosofías, métodos terapéuticos y de crecimiento personal (especialmente los derivados de Gurdjieff y las distintas psicologías humanistas) y los manipula dándoles interpretación uniforme que juega a su favor.Pero se contradice continuamente hasta el punto de que rechaza todo contenido doctrinal, "la voz del Maestro es fundamentalmente una voz interior" se rige en sistema. Al fin sólo su presencia es "doctrina" y "camino de liberación", las palabras no importan.Bhagwan reconoce que ha vivido más de 700 años en distintas reencarnaciones y afirma que en ellas conoció muchas tradiciones espirituales: hassídica, cristiana, budista, sufi, hinduista, taoista, jain y otras.Partiendo de aquí y de lo que llegó a ser ha querido regenerar la humanidad. Ciertamente este no es el camino cristiano que cree en la inmortalidad y resurección del hombre.Según Bhagwan "La vida es sólo una gran broma de Dios" Se ha de vivir sin estar atado al pasado. "La vida es sólo un espontáneo flujo de energía, y para mis Sannyas (miembros) es vivir espontáneamente". "Sannyas significa arrojar toda pretensión de ser alguien; carecer de identidad, ser nadie". Vemos que no se tiene en cuenta que el hombre es una persona. Como otras sectas se cae en el "panteísmo".Uno de los principios que usan es este: "Haced todo lo que queraís con la única condición de que no destruyaís vuestros cuerpos que son el templo de Dios". Siguiendo esta línea no hay limitaciones sexuales.Los adeptos deben cumplir cuatro condiciones para convertirse en sanyasines:                                             Ir vestidos totalmente con ropa color anaranjado,          Meditar diariamente,          Llevar colgado al cuello la mala (rosario de cuentas de madera con un medallón con la fotografía de Rajneesh),          Cambiar de nombre por uno en sánscrito.Los dos últimos puntos se concretan en la ceremonia de iniciación por obra y gracia de Bhagwan que, al mismo tiempo, les transmite su energía al presionar con el dedo pulgar sobre el entrecejo. Esto significa tener que peregrinar hasta Oregón.Todo está organizado siguiendo las orientaciones del "maestro fundador". Las comunidades son mixtas y existe un predominio de las mujeres en los cargos de responsabilidad. Estas serían más eficaces que los hombres. Son vegetarianos.Este grupo se ha disfrazado para conseguir personería jurídica con otros nombres como: "Instituto de Meditaciones Dinámicas" o "Neo-Sannyas Internacional", etc.En esta secta hay mucho de "sincretísmo y parasicología humanista". De esta forma aparece como una religión atrayente del placer y el bienestar.

Bautistas

 

HISTORIA

La Iglesia Bautista tuvo origen en Inglaterra el año 1611 por los discípulos del pastor anglicano John Smith, que había acogido en su comunidad a anabaptistas (rebautizantes) del comienzo de la Reforma Protestante y a menonitas, fundados por Simón Mennon.A causa de sus distintas influencias los bautistas se dividieron pronto en:BAUTISTAS GENERALES convencidos de que Jesús había muerto para salvar a todos los hombres que creyeran en Él.BAUTISTAS PARTICULARES fundados por Henry Jacob, cuya creencia básica es que Jesús murió solamente por los predestinados a la salvación y no por todos los hombres. Poco a poco se fue imponiendo y el primero fue desapareciendo.En el siglo XVIII William Carey dio inicio a la "Sociedad de Bautistas Particulares para la Propagación del Evangelio a los Paganos". El mismo llegó a la India como misionero.Ya en la primera mitad del siglo XVII habían llegado los primeros Bautistas a los Estados Unidos, que con el tiempo dieron origen a muchas otras sectas: Los Discípulos de Cristo, Los Bautistas de Libre Arbitrio, Los Bautistas Primitivos, Los Bautistas del 7º Día, Los Adventistas, los Pentecostales, etc.Actualmente, la parte principal de los Bautistas se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica. Se dividen en:Bautistas del Norte, más liberales e inclinados a las obras sociales y ayuda a los más necesitados.Bautistas del Sur, más rígidos en sus creencias y costumbres.

DOCTRINA

En concreto por lo general aceptan lo siguiente:La Biblia es un libro inspirado; pero no tiene criterios de interpretación iguales a todos.Algunos aceptan la Virginidad de María, la Madre de Jesús.La Cena del Señor, que por lo general celebran el primer domingo de cada mes, es solamente un recordatorio de la muerte de Cristo. El pan queda pan y el vino queda vino. No hay presencia real de Cristo.La Iglesia es algo invisible, formada por todos los que han aceptado a Cristo como Salvador y Señor.

ORGANIZACION

Es de tipo congregacional o popular, es decir que todos pueden ser elegidos a los varios oficios y elegir a los demás mediante el voto.El culto se centra en la predicación, la oración y el canto de himnos.

Ananda Marga

Aquí tenemos otro nuevo grupo que procede de Prabhata Ranjana Sarkar quien nace en 1921 en Jamalpur. Procede de un ambiente rico y no se forma bien, ni tiene éxito en el trabajo. Pero Sarkar es considerado Baba, el Padre Celestial. Baba es el Amor. Y el amor (Baba) es todo lo que es. A Sarkar o Baba se le denomina también Anandamurti (la personificación de la Beatitud) a quien se le honra como la conciencia suprema, como el que tiene clemencia. Ananda Marga significa "camino de la felicidad o de la beatitud" y fue fundada en 1955 en la India por Sarkar, discípulo del Sri Aurobiundo.El grupo fundado comenzó con un sentido espiritual practicando el "yoga tántrico" para conseguir el equilibrio físico, mental y espiritual. Luego toma una orientación más social ayudando a los pobres con hospitales y otros centros.También se afirma que el gurú Sarkar se dedica, por un tiempo, a actividades políticas. El y algunos de sus discípulos fueron acusados de raptar niños y asesinar discípulos y fueron perseguidos fuertemente. Terminaron en la cárcel. A partir de estos hechos la Sra. Gandhi le expulsa y se extiende por otros países. Se instalan en Estados Unidos y Europa Occidental.Actúan también con otros nombres como:          Sociedad de la Nueva Era.          Nueva Asociación Humanista.          Renacimiento Universal (RU).          Dharma Prachar (DP).          Departamento de Ayuda Social para las Mujeres (WWD).          Teoría de la Utilización Progresiva (PROUT).Este grupo también se ha hecho presente en algunos países de América Latina como Brasil, Argentina y Paraguay.En este grupo encontramos más prácticas que fundamentos doctrinales.Practican el "yoga tántrico" en que se intenta llegar al equilibrio físico, mental y espiritual. Para ello se contemplan imágenes y se realizan ritos esotéricos.Ananda Marga vive conforme a una fuerte disciplina, los discípulos deben vivir un conjunto de normas que se concretizan en "dieciséis puntos". Les exigen cosas como estas:                                                                                        Mojarse con agua fría la cara, la nuca y los antebrazos. Estas abluciones proporcionan bienestar y revigorizan y estimulan físicamente.          Lavarse con agua fría después de orinar usando una botella que llevan.          Ayunar regularmente y meditar.          Abstenerse de criticar y estar dispuesto a sacrificarse por la ideología.          Saber conocer una falta y recibir el castigo.          No ser muy locuaz y obedecer a las reglas, etc.Varias de las acciones de esta secta no son tan santas y morales.Se les acusa de participar en terrorismo, en violencia, de querer formar un gobierno mundial.El mismo Sarkar dice que él no admite estar ligado a las leyes humanas. Por la unidad de los magiis (realizados) hay que dar incluso la vida.Para lograr sus propósitos, laboran en Ananda Marga los arcayas, monjes que visten un traje telar, blusón largo y turbante, todo de color naranja. Ellos viven sobriamente, poseyendo algunos objetos de uso personal, el Bhagavad Gita, libro sagrado de los hindúes, y una foto de Sri Aurobindo.A nivel personal, los que se inician tienen completa sumisión y sacrificio para conseguir la liberación. Ante la dureza que pide Sarkar se ha afirmado que se han dado suicidios.Al novicio se le cambia de nombre, se le da un mantra y un objeto a cumplir. Realizado esto se le vuelve a dar otro mantra y objetivo. Al undécimo día se les exige ir a meditar a un cementerio a medianoche.Como otros muchos grupos usan charlas, sesiones y técnicas para conseguir sus adeptos y dentro de su jerarquía estarían los siguientes cargos que se distinguen incluso en la forma de vestir y en el color usado:          Sarkar y sus secretarios.          Avadhuras.          Arcayas (líderes).          Dadas (monjes).          Didis (monjas).          Novicios.Hay nueve sectores mundiales. En cada sector hay una docena de regiones integradas por 12 diócesis. Cada diócesis tiene de 4 a 6 distritos, de 20 a 30 bloques de 60 unidades. Cada unidad puede tener 100 pueblos. Los margiis viven en comunidades mixtas. Podemos darnos cuenta que la organización es compleja. A ella se someten los margiis o los miembros del grupo.Aparentemente este grupo tiene ideas atrayentes.Sin embargo penetrando en sus prácticas se encuentran actividades muy peligrosas y reñidas con la fe cristiana.Se les critica de usar técnicas que van contra la persona humana y la familia.Sarkar con sus secretarios controlan las actividades. No se ve clara la "libertad" de los miembros.Por último frente al "Yoga-Tantra" podemos afirmar que el "Tantrismo" es una forma de ritualismo sacramental, unido en ocasiones a ciertos rasgos esotéricos y mágicos, que encontramos en determinadas formas de budismo o hinduismo. En este tipo de yoga la unión sexual aparece como símbolo de la unión entre Siva y Sakti. Este tipo "Tantra" es calificado por los especialistas como "de izquierda", ya que rompe importantes tabúes del Hinduismo, dándoles un contexto ritual. Los tabúes rotos son: "madya" (licor), "mamsa" (carne), "matsya" (pescado), "mudras" (gestos simbólicos referidos a la pareja femenina) y "maithuna" (acto sexual). Indudablemente las orgías mistéricas del Yoga-Tantra van en contra de la moral cristiana y son inaceptables.

Alfa y Omega

 

ORIGEN.

Luis Antonio Romero, chileno, procedente de Bolivia y Argentina llega a Tacna y luego Lima en 1975 para anunciar a la humanidad la proximidad del juicio final. Soto afirma que recibe "Revelaciones Divinas" en cada país. En Perú es conocido y promovido por Antonio Córdoba Quesada. Este considera a Soto como Cristo reencarnado, ya que muchas de sus acciones aparecen como "divinas". Luego se unen a Soto y a la familia de Córdoba otras personas. Soto es considerado por todos "Divino Maestro", que recibió revelaciones. Después de tres años de estas revelaciones enfermó y murió. Pero según Córdoba resucitó al tercer día y se embarcó para China. Ante esto, muchos amigos se dispersaron. Sin embargo, la familia Córdoba difundió la presunta revelación de Soto, los Divinos rollos, que dijo haber recibido y se estableció el grupo "Asociación Misionera de la Orden Revelada". Como es normal, no le han faltado las dificultades a Córdoba como Presidente de esta secta. ¿Quién le cree? Pero Córdoba y su esposa Olinda Valverde siguieron adelante.Hay otro grupo llamado "Frente Cristiano Revolucionario Alfa y Omega" que se separó del anterior. Tendría una orientación izquierdista por interpretar su revelación políticamente o religiosamente.En España su núcleo básico se forma hacia 1977, con la fundación de la Escuela de Yoga Satyananda, dependiente de la Bihar School of Yoga (Monghyir, India). La escuela se establece en Barcelona y funciona con este nombre hasta que, en el invierno de 1983, cambia su denominación por la Escuela Occidental de Integración Alfa y Omega, y poco después por la de Alfaland (país de Alfa).Luego ante los problemas suscitados, Francisco Sánchez Ribero, alias Doyi, presidente legal de la Asociación Satyananda Ashrams de España desde 1980, le cambia la imagen. Este empezó siguiendo a su maestro Satyananda Swami y luego pasó también a ser "maestro venerado"

DOCTRINA.

Lo fundamental de la doctrina de este grupo proviene de las revelaciones que Soto dijo haber recibido. También mezcla otras cosas de la Biblia. En Alfa y Omega de otros países está presente el yoga.Soto afirma que recibió la revelación dictada telepáticamente por Dios. Ella explica el origen, causa, destino de todo lo existente. También recibió leyes que contienen el "divino juicio intelectual para esta generación". La revelación recibida es un conocimiento científico, es una ciencia celeste, porque viene del cielo por un diálogo "mente a mente entre el Padre eterno y el Hijo primogénito". Las enseñanzas de Cristo se elevan sobre lo físico y por eso son metafísicas, científicas.La revelación Alfa y Omega es divina y este conocimiento ayudará a transformar la humanidad material y espiritualmente para prepararla al juicio final y para que tenga serenidad y no caiga en el temor.También usan elementos de la Biblia sacándolos de contexto. Así dicen, siguiendo el Apocalipsis, que el dragón representa a China. Esta es la nación más antigua, fuerte y poblada, y de ella depende el cambio planetario. Por otra parte presentan una semejanza de Antonio Soto y Cristo y su Evangelio.Los miembros se relacionan con Dios y con el Divino Maestro, que es Soto, por las escrituras reveladas. Además el "Divino Maestro" que es el autor de la "Divina Revelación" se aparece a algunos miembros, para esto hay que hacer méritos y saber identificar lo de Dios.El demonio quiere dividir y desunir. En este sentido existirán demonios y anticristos como el militarismo, religiones como la católica con el Papa, el capitalismo que divide a ricos y pobres.Para salvarnos debemos pasar por el dolor, arrepentirnos, cumplir las leyes de Dios, hacer méritos. Los menores de 12 años, como no vivieron según el egoísmo, sino según el amor, se salvarán.El espíritu es inmortal y la muerte no existe. Tiene libre albedrío, ha sido creado por el Padre Eterno y escoge encarnarse y el planeta que quiere. Pero cuando se encarna olvida el pasado y pasa por las experiencias de conocer y explorar hasta llegar a "Primogénito solar". Pasa por muchas reencarnaciones hasta que materia y espíritu se perfeccionan.Según la "Divina Revelación" el fin del mundo estaría próximo. Ya están en el mundo el hijo de Dios y platillos voladores. Hay que prepararse.A continuación vendría el juicio en el que las tres cuartas partes de la culpa la pagarán los responsables del capitalismo. Los platillos voladores están juzgando ahora a la humanidad. Como occidente representa la corrupción, ellos y Cristo partirán desde Oriente (China e India) en el momento del juicio final.Terminando el juicio final vendrá el "Milenio de Paz" con una forma de vida que será el comunismo celestial; será el momento del estado natural de las cosas. Aquí se dará un nivel elevado, que es diferente del marxismo. Se trata de la filosofía de Dios.Alfa y Omega hace un especial hincapié en el yoga no religioso y en psicología humanista, realizan terapias grupales. Estas tienen un sentido curativo y se dice que afectarían a la persona.Por otra parte la ética de este grupo tiene prescripciones y sanciones fuertes. Sus leyes son muchas. Por ejemplo, deben cambiar su alimentación y no deben discernir lo que dice la revelación.

ORGANIZACIÓN.

A nivel general se dice que sus "comunidades son cerradas. La captación de miembros la hacen a través de cursillos, terapias de yoga y la culpabilización. Practican frecuentemente terapias de grupo. Establecen comunidades donde controlan totalmente a los adeptos.Tienen una "Junta Directiva", que se renueva cada año, menos el Presidente que es Córdoba; en Perú algunas secretarías las ocupan los hijos de Córdoba. Tampoco faltan cursillos, folletos de propaganda y la correspondiente jerarquía.

CONCLUSIÓN.

No hay duda que en este grupo existe un pensamiento ideológico determinado. Su peligrosidad moral es grande, ya que se dan rupturas con la familia y la sociedad.Se le critica de crear dependencia y de hacer caer en estado de culpabilidad. Igualmente se afirma, que como en otras sectas, la comida es escasa y el trabajo excesivo. Existiría una presión psicológica.Se dirigen al "Padre Solar, a la Madre Solar Omega y al Divino Maestro". Es claro que esta actitud y otros pensamientos expresados están lejos del cristianismo. No podemos aceptar su forma de leer la Biblia, el que tengan otra revelación, el que Cristo este reencarnado, el cuento de los platillos voladores, etc. Ciertamente existe alguna inquietud religiosa, mezclada con aspectos psicológicos y otros pensamientos.